Beneficios de una mascota para mi hijo

¿Sabías que 8 de cada 10 niños, entre 9 y 12 años, prefieren jugar con sus mascotas que con los videojuegos? Pues, la llegada de una mascota a casa puede cambiar a grandes y pequeños. Si un animalito provoca ternura en un adulto, en nuestro hijo estas emociones son mucho más rápidas e intensas. Por eso, debemos estar preparadas cuando nos digan “mami, quiero una mascota”.

¿Qué implica tener una mascota en casa?
Antes de decir sí o no, debemos tener en cuenta todo lo que implica criarlo y mantenerlo en buen estado! Veamos :
– Aspecto económico: Un animalito demanda un gasto mínimo o máximo. Su comida diaria, sus vacunas e implementos como correa y juguetes son gastos que debemos hacer sí o sí.

– Espacio: Toda mascota necesita su espacio! Algunos necesitan más que otros. Si tenemos un departamento lo mejor es escoger un animal pequeño, pero si tenemos un patio amplio un animal de raza grande no es problema.

– Tiempo: Recuerda que tener una mascota demanda tiempo para alimentarlo, sacarlo a pasear, darle sus baños y sobretodo organizarnos dónde dejarlo cuando salgamos de viaje.

¿A qué edad puede tener mi hijo su primera mascota?
Los veterinarios Eduardo Rondón Navas y Rodrigo Rondón Herz coinciden en que un niño puede hacerse cargo de una mascota a partir de los 8 años porque a esta edad ya no ven al animalito como un juguete para jugar, jalar o tal vez maltratar, sino que es más consciente que debe cuidarlo con cariño. Sin embargo, hacerse cargo de las responsabilidades básicas de la mascota depende de la madurez de nuestro hijo. Además, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los animales no tengan contacto con niños menores de 5 años para evitar el contagio de la salmonella.

¿Por qué es bueno que mi hijo tenga una mascota?
Conozcamos los motivos:

– Aprende el ciclo de la vida: Compartiendo años con la mascota el niño aprende que un ser vivo nace, crece y muere.

– Responsabilidad: Desarrolla su responsabilidad. Ahora tiene que alimentar, limpiar y educar a una mascota.

– Mejora su autoestima: Se siente importante al adquirir nuevas responsabilidades en casa.
– Reduce la agresividad y estrés: Por esta razón la mascota es recomendable para niños y adultos!

– Desarrolla su psicomotricidad: A través de los constantes juegos y paseos con la mascota.
– Fortalece su sistema inmunológico: Ayuda a reducir riesgos de alergias posteriores.

la mascota ideal para mi hijo

¿Qué animal puede ser nuestra 1era mascota?

El espacio y ruido son variables importantes a la hora de elegir nuestra mascota:

– Si tenemos una casa con un patio amplio, podemos criar perros de raza grande. Los perros son recomendables como primera mascota porque son hogareños y necesitan de un entorno familiar.

– Otra opción también son los pajaritos o canarios. Son sencillos de cuidar aunque debemos ver que sus cantos no incomoden al vecindario.

– Si queremos un animal que no haga ruidos ni mucho alboroto, entonces los peces, los hámster y las tortugas son los indicados porque podemos mantenerlos en un lugar cerrado (jaula o pecera).

– Cuando tenemos un espacio regular podemos adoptar un gatito. Los minimos son muy cariñosos y juguetones.
¿Cómo le digo que NO podemos tener mascotas?

Si por diferentes factores consideras que aún no es momento para traer una mascota a casa, lo mejor es conversar con los chicos y explicarles las razones. Sin embargo podemos llevarlo a visitar los diferentes eventos de mascotas.

una mascota en mi casa

Deja un comentario

Call Now Button