Las empanadillas de atún probablemente son la receta de empanadillas más popular que hay… Es cierto que podemos rellenar de casi cualquier cosa la masa de las empanadillas, tan diferentes como las empanadillas de jamón y queso, empanadillas de champiñones y queso, de carne, o incluso empanadillas de queso y bocadillo o manzana y canela… ¿A que suenan deliciosas?.
Pero las empanadillas por excelencia, esas que todos conocemos y que nos hacían nuestras madres cuando éramos pequeños, son las empanadillas de atún, tomate y huevo duro.
Por eso hoy queremos rendir un tributo a las famosas empanadillas de atún de nuestras madres y explicar cómo se hacen en un paso a paso en el que vamos a variar la última parte, porque en lugar de freírlas, vamos a hacer lasempanadillas al horno, algo que recomendamos, primero porque son más saludables, evitando de esta forma consumir demasiados fritos, y segundo porque os resultarán más sencillas de elaborar, ya que las empanadillas tienen tendencia a romperse en el aceite hirviendo si éste está demasiado caliente o frío.
Realizando las empanadillas de atún al horno no tendras problemas, porque tan solo tienes que pintarlas con huevo batido una vez puestas en la bandeja y nos quedarán con una pinta estupenda y sin ninguna grasa, como puedes ver en la imagen.
Ingredientes:
• 1 paquete de masa para hojaldras
• 2 huevos para cocinar
• 4 latas pequeñas de atún al natural o en aceite de oliva
• cebolla
• ajo
• Tomate frito o tomate triturado (si prefieres hacer el tomate frito nosotros mismos)
• 1 huevo batido para pintar
Preparación paso a paso de las empanadillas de atún:
Lo primero que vamos a hacer es el relleno, que además puedes hacer con anterioridad para rellenar las empanadillas en el momento de consumirlas.
Ponemos agua a hervir en una cazuela con algo de sal y cuando está hirviendo echamos los dos huevos con cuidado dejando que cocinen 10. Una vez cocidos los pasamos por un chorro de agua fría y los pelamos, reservándolos. Mientras, en una sartén con un poco de aceite colocamos la cebolla y el ajo picados a fuego bajo. Cuando esté transparente la cebolla añadimos el atún bien escurrido y dejamos freír un par de minutos. Incorporamos el tomate frito y mezclamos bien.
Si deseamos podémos hacerlo con tomate natural triturado, en cuyo caso echamos sal y rectificamos la acidez del tomate con una pequeña cucharadita de azúcar, y dejamos freír por espacio de unos 15 minutos.
Incorporamos luego los huevos cocidos y picados de forma de cuadros gruesa y revolvemos el relleno integrándolo bien.
Retiramos del fuego y empezamos a rellenar la masa de las empanadillas. Lo ideal es no rellenarlas demasiado, con una pequeña cucharadita es suficiente, ya que de otra forma se nos pueden romper.
Cerramos y sellamos con un tenedor. Mientras repetimos la operación con el resto de empanadillas vamos precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Podémos forrar una bandeja con papel de horno o aluminio.
Batimos un huevo y con ayuda de un pincel de silicona pintamos la superficie de cada empanadilla. No es necesario que pintemos los dos lados, ni que des la vuelta a las empanadillas en el horno a media cocción. El otro lado se hará perfectamente, aunque la parte brillante y más vistosa será una de ellas.
Mantenemos en el horno hasta que la superficie de las empanadillas esté doradita. Retiramos del horno y servimos calientes o frías ¡estas empanadillas de atún están buenas de cualquier forma!