Sabrosura para extranjeros y colombianos, dentro y fuera del país.
1. Empanadas de carne molida, puro sabor.
Las empanadas son el aperitivo colombiano por excelencia y vienen con todo tipo de relleno. Esta receta en particular usa carne molida, pero tú puedes emplear la que gustes: pollo, carne desmechada, o hasta crear una versión vegetariana. Aquí están los pasos para la preparación, y no olvides acompañarlas con limoncito y un ají que te enseñaremos a preparar más abajo.
2. Una sabrosa arepa de chicharrón y queso.
No es momento para debatir si la arepa es colombiana o es venezolana, sino para disfrutar de esta obra maestra que sí es 100% tradicional del oriente de Colombia. Puedes comerlas solas o como acompañante, sea como sea son una divinidad. Aquí puedes ver la receta.
3. Amantes del plátano: les tenemos estos exquisitos aborrajados colombianos.
Se trata de unos deliciosos plátanos fritos rellenos de queso derretido y cubiertos con una mezcla a base de harina, leche y huevo. Si no has probado este platillo típico de Valle del Cauca, déjanos decirte que tu vida está por cambiar… PARA MEJOR. Aquí están los pasos para su preparación.
4. Arroz atollado, como el arroz chino, pero colombiano.
Lo que hace diferente a este poderoso plato de arroz es que lleva dos o tres tipos de carne: pollo, res y/o cerdo. Es como una versión colombiana, directamente de Valle del Cauca, del arroz chino que pedimos en restaurantes, solo que este está cargado de sabor latino, muchos vegetales y amor de casa. La receta te la dejamos por aquí.
5. Un ajiaco, de Colombia para el Universo.
Esta es una de las sopas más emblemáticas de Colombia, tradicional de Bogotá. El ingrediente principal de este caldo son sus diferentes tipos de papa y, además, lleva pollo, maíz tierno, una hierba llamada guasca, alcaparras y crema de leche. Puntos extras por agregarle aguacate y arroz al servirlo. Una versión internacional de la receta está aquí.
6. Ají casero, la salsita que mejorará al 100% todas tus comidas.
Argentina tiene su chimichurri, Venezuela su guasacaca, México su tradicional salsa verde, ¿y Colombia? tiene su delicioso ají. Esta salsa le dará un gustoso picor a tus papas, sopas, carnes y empanadas. Aprende a prepararla por acá.
7. Una poderosa y divina bandeja paisa.
No se puede decir que conoces la comida colombiana si no has degustado, por lo menos una vez en tu vida, una bandeja paisa. Frijoles, arroz, carne, plátano chorizo, huevo, aguacate, arepa… UFFFFF, toda una explosión de sabor. Si quieres prepararla en casa estás de suerte porque te tenemos la receta aquí.
8. Deditos de queso, un regalo caído del cielo.
En Venezuela les llaman tequeños y ambos son prácticamente lo mismo: un regalo de dioses. No importa en qué lugar del mundo estés, si se te antojan unos de estos no dejes pasar la oportunidad de darte el gusto, así que aprende a hacerlos en casa por aquí.
9. Coctel de camarones al estilo colombiano, todo un placer gastronómico.
Si eres amante de los camarones, llegaste al lugar correcto. Este coctel no solo lleva el saborcito cítrico del limón, sino que va con salsa de tomate, mayonesa, ajo, cilantro, cebolla y un toque pequeño de tu picante favorito. Listo, corre a ver la preparación por aquí.
10. Permítenos presentarte a este postre maravilloso: flan de mandarina.
¿Tienes visitas en casa y no sabes qué ofrecerles para cerrar una deliciosa cena con broche de oro? No busques más porque te presentamos este dulce original que dejará a tus invitados pidiendo la receta completa. Ah, y hay más: TRAE LECHE CONDENSADA. La receta está aquí.
11. Changua, un divino caldo con huevo.
Si se trata de una mañana fría, o solo quieres algo hogareño y reconfortante, no dejes pasar la oportunidad de preparar esta sopa que le dará fuerza y sabor a tu día. Sí, es muy común en los desayunos colombianos, pero hay quienes la comen en cualquier momento por lo sencilla y deliciosa que es: básicamente lleva leche, huevos, cilantro, cebolla sal y pimienta. La receta te la dejamos por aquí.
12. Un tamal colombiano, secreto de abuelitas.
Toda casa colombiana tiene sus propia manera de preparar «el tamal perfecto», y no solo eso, existen muchísimos tipos y variaciones en el relleno. Lo que sí tienen en común es que, sin importar su sabor, todos vienen envueltos en hoja de plátano. Esta receta corresponde al tamal antioqueño y, aunque es un plato típico de la época navideña, es tan sabroso que lo puedes comer cuando quieras y tengas tiempo de prepararlo. La receta está aquí.
13. La infinita sabrosura escondida dentro de una papa rellena.
Por fuera parece una bolita indefensa hecha con papa, pero por dentrooooo… boom, yas, pim, pom, pán. Si las has comido, sabes de lo que te hablamos, si no pues no es por spoilearte la sorpresa, pero llevan: carne molida, tomate, cebolla, cilantro, especias y saborrrrr. Te dejamos no una, sino DOS recetas: esta y una versión con huevo.
14. Sobrebarriga santandereana, el almuerzo que nos merecemos.
Prepárate para que te conviertas en el chef favorito de tu propia vida con este platillo que, aunque no se prepara rapidísimo como otras recetas de esta lista, sí enamorará a todo aquél que sea afortunado en comerlo. Se hace con carne de vacuno y debe pasar por una olla de presión, para luego entrar en el horno con un chorrito de cerveza y sofrito, ¡es riquísimo! Aprende hacerlo por aquí.
15. Una inigualable arepa al estilo boyacacense.
Entre Colombia y Venezuela existen cientos de versiones de arepa, pero hay una especial de Boyacá que se lleva suspiros, aplausos, y aclamaciones. ¿Qué la hace especial? La mezcla de azúcar y queso fresco que se encuentra en una masa hecha de maíz precocido. La receta te la regalamos por acá.
16. Esponjosas almojábanas, un regalo para tu paladar.
Estos pancitos de queso, cuando están recién hechos son una experiencia 100% religiosa. Se hacen con la misma harina que una arepa, pero llevan huevo batido, azúcar y se rellenan con quesito antes de meterlos en el horno. Aprende a prepararlos aquí.