Los beneficios de Caminar

Caminar es una excelente forma de ejercitarse de manera natural y en muchos casos actúa con mayor efectividad que otras rutinas. Aunque suele recomendarse a menudo para perder peso, ese solo es uno de sus múltiples beneficios.

A continuación te diremos algunos de los beneficios de caminar:

1. Favorece el ritmo cardíaco y fortalece el corazón. Estudios recientes afirman que caminar durante ½ hora por día a un paso ligero ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y de hipertensión hasta en un 27% gracias a que acelera el ritmo cardíaco aumentando el bombeo y facilitando la circulación de la sangre.

2. Evita ataques de asma hasta en un 60%. En estos casos se recomienda realizar caminatas leves o moderadas en ambientes cálidos y húmedos.

3. Fortalece y tonifica el cuerpo. Al caminar enérgicamente se contraen ligeramente los músculos de las piernas y glúteos. Esto ocurre mayoritariamente cuando se realizan caminatas aceleradas. También, si prestas atención a la postura del cuerpo, puedes tonificar brazos y abdomen.

4. Evita el aumento de peso. Si has empezado a cuidar tu cuerpo o deseas perder esos kilos de más que has cogido en invierno, andar te ayudará a lograr tu objetivo fácilmente. Lo ideal es hacerlo a diario durante 30 – 45 minutos mínimo. Puedes usar una aplicación móvil o Web como Google Fit para ir registrando tu actividad y echar la vista atrás con el paso del tiempo para verificar que tu resistencia va aumentando. Otra aplicación útil para este fin es Water Your Body o Beber agua, que te propone anotar las veces que bebes agua con el fin de evitar que lo hagas poco.

5. Previene y combate ciertos tipos de cáncer como el de colon, de útero y de mamas.

6. Ayuda a prevenir la osteoporosis, sobre todo en mujeres adultas. Este ejercicio es muy recomendado para personas que tienen un peso sano o a lo sumo un poco de exceso de peso, pero es importante que no tengas sobrepeso ya que en este caso al caminar, esforzarás las articulaciones y podrán dañarse si tus niveles de calcio son escasos.

7. Previene la diabetes de tipo II gracias a que reduce los niveles de glucosa en la sangre.

8. Evita problemas cerebrales como la demencia y la pérdida de memoria. Esto se debe a que las caminatas protegen las funciones cerebrales e irrigan el cerebro evitando su contracción.

9. Aumenta los valores de vitamina D. Realizando ½ hora de caminata diaria el organismo incorpora y fija los valores necesarios que el cuerpo necesita para evitar problemas óseos y del sistema inmunológico.

10. Es un antidepresivo natural. Varios estudios han comprobado que los beneficios de caminar no son sólo físicos sino que también evitan y combaten la depresión, el estrés, los ataques de pánico y la ansiedad.

Deja un comentario

Call Now Button