Pie de Limón en Copas

Muchas veces tenemos situaciones como una cena familiar o visita de amigos, en la que necesitamos un postre fácil de preparar, este postre además de ser delicioso es muy fácil y rápido, a continuación te explicaremos como:

INGREDIENTES:
(6 porciones)

• 700 ml de leche
• 500 gramos de leche condensada
• 4 limones grandes o 250 ml. de zumo de limón
• Ralladura de dos limones
• 4 yemas de huevo
• 4 cucharadas de Maizena
• 120 gramos de galletas Ducales o la de preferencia
• 60 gramos de mantequilla
• 200 ml de crema de leche
• 3 cucharadas de azúcar en polvo
• 1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN DEL RELLENO:
1. Lavamos muy bien los limones. Rallamos la corteza de dos limones por la parte más fina del rallador, cuidando de extraer sólo la parte amarilla, ya que la parte blanca da un sabor amargo. Reservamos la ralladura.
2. Exprimimos los cuatro limones y colamos el zumo para separar las pepitas y la pulpa. Como el tamaño de los limones varía, debemos tener en cuenta, que para esta receta necesitamos obtener 250 mililitros de zumo.
3. Tomamos 100 mililitros de leche (aproximadamente) y disolvemos las cuatro cucharadas de maicena. Reservamos.
4. Utilizando la batidora de vaso (licuadora), la batidora de varillas o de forma manual, batimos el resto de la leche, la leche condensada y las yemas, cuando estén bien integradas añadimos el zumo de limón poco a poco mientras continuamos batiendo, al final tendremos una mezcla muy cremosa con un exquisito sabor a limón.

preparación pie de limón

5. A continuación ponemos nuestra mezcla en una olla y la ponemos a fuego medio, sin dejar de batir. Esto es muy importante, para que nuestra mezcla no se pegue ni se corte, en cuanto veamos que comienzan a aparecer las primeras burbujas, agregamos la leche en la que hemos disuelto la maizena y continuamos batiendo, hasta que comience a burbujear suavemente, la dejamos un par de minutos más, y la retiramos para que se enfríe.
6. Dejamos pasar 15 ó 20 minutos y agregamos la ralladura de limón. Podemos ayudar en el proceso de enfriamiento, batiendo nuestra mezcla cada 10 ó 15 minutos, de forma manual, hasta que haya templado y luego la llevamos al refrigerador, mientras preparamos las copas.

relleno pie de limón

PREPARACIÓN DE LA BASE DE GALLETA:
1. Trituramos las galletas utilizando la batidora de vaso (licuadora) o el robot de cocina. También podemos hacerlo de forma manual, colocando las galletas en una bolsa y pasándoles el rodillo varias veces. Lo importante es que las galletas queden completamente trituradas y no queden trozos enteros.
2. Derretimos la mantequilla a fuego suave, se requiere muy poco tiempo, ya que es un trozo pequeño.
3. Agregamos la mantequilla derretida a las galletas y mezclamos hasta que se integren completamente.

pie de limón

MONTAJE DE LA COPA DE PIE DE LIMÓN:
1. En el fondo de cada copa, ponemos un poco de la base de galleta y presionamos.
2. A continuación ponemos unas cuantas cucharadas de nuestro relleno cremoso de limón.
3. Ponemos otra capa de galleta y otras cucharadas de relleno y nivelamos la superficie con ayuda una cuchara o de una espátula.
4. Llevamos las copas al refrigerador de dos a tres horas. También podemos preparar la receta con antelación y dejar las copas toda la noche en el refrigerador. Cuanto más frío esté, más delicioso resultará.
5. Antes de llevar las copas a la mesa, preparamos la crema chantilly para decorarlas. Batimos la crema de leche con el azúcar y la vainilla, hasta que esté muy cremosa y con ayuda de una manga pastelera o de una espátula, la ponemos en la parte superior de cada copa y le agregamos un poco de ralladura de limón para darle un toque de color.

montaje copa de ´imón

RECOMENDACIONES:
• Cuando llevemos la mezcla del relleno al fuego, es muy importante que no dejemos de batirla, para que obtengamos una mezcla cremosa y homogénea.
• La base de galletas la podemos reemplazar por trozos de bizcocho o cualquier otro pastel que nos guste.
• El relleno de esta receta es ideal para comerlo con cuchara, por su cremosidad. Si deseas preparar la receta en un molde de tarta, deberas duplicar la cantidad de galletas y mantequilla, para cubrir la base y aumentar la cantidad de harina de maíz para que el relleno tenga mayor consistencia.
• Para montar bien la crema de leche, lo ideal es que esté muy fría, pero hay que batirla lo justo, hasta que veamos que tiene suficiente cuerpo y que se hacen ondas en la superficie con la batidora. Si la batimos en exceso podría cortarse.
• Las cantidades de esta receta son para seis porciones, pero como observas las copas en que se sirvió el postre son bastante altas, así que si utilizas copas o vasos un poco más pequeños, podrás obtener un mayor número de porciones.
• Otra forma de disfrutar esta receta, es remplazar los limones por naranjas.
Nuestra receta la dispondremos directamente en las copas que llevaremos a la mesa, tiene una textura cremosa, con un delicioso sabor a limón y el toque crujiente de la base de galleta, además va acompañado con un poco de crema chantilly, una combinación con la que triunfarás en estas festividades.

Deja un comentario

Call Now Button