La historia y características de Son Goku tienen un origen más antiguo del que creías… conoce de qué se trata.
Un mono con fuerza sobrehumana y habilidades sorprendentes para el combate, que lleva consigo un báculo sagrado y ostenta la capacidad de caminar sobre las nubes. También es capaz de hacer distintas transformaciones y tiene un único punto débil, su cola.
¿Sabes de quién se trata?
Por más familiar y contemporánea que pueda parecer la descripción de un personaje con tales características, en realidad se trata de un ícono que acompaña a la cultura china desde hace miles de años, un estereotipo de héroe que ha sido adoptado en un sinfín de ocasiones como inspiración para novelas, obras teatrales, mangas, animes y videojuegos: Sun Wukong.
Viaje al Oeste: de Sun Wukong a Son Goku
Sun Wukong es el protagonista de una obra clásica de la literatura china, “Viaje al Oeste”, que grosso modo narra las aventuras y dificultades del monje budista Xuanzang en su largo camino hacia la India, una peregrinación en busca de la iluminación y la recuperación de los sutras (textos sagrados del budismo) para Chinga. Durante el viaje, Xuanzang es provisto de tres criaturas protectoras: un duende del agua (Sha Sheng), un cerdo (Zho Wuneng) y Sun Wukong, un mono.
La versión original del texto anónimo data del siglo XVI y consta de cien capítulos, de los cuales los primeros siete son dedicados enteramente a en el pasado de Sun Wukong, también conocido como El Rey Mono. Su origen es místico y el texto relata cómo el mono va adquiriendo distintas enseñanzas de su maestro, desde transformarse hasta volverse inmortal.
En su largo camino, Sun Wukong se hace de un bastón que tiene la capacidad de cambiar su fisonomía, además de otras habilidades como controlar los vellos de su cuerpo y hacer que se transformen en objetos o entidades vivas o bien, caminar sobre las nubes.
Después de enfrentarse a distintas deidades chinas y salir victorioso, El Rey Mono desafió al Emperador de Jade, el gobernante del cielo y máxima autoridad del panteón chino. Finalmente, fue encerrado por el mismo Buda durante 500 años, hasta que ofrece servir a Xuanzang a cambio de su libertad.
No es ninguna coincidencia que tanto Goku –el protagonista de Dragon Ball, el manga creado por Akira Toriyama, uno de los más icónicos de la historia y toda una franquicia del entretenimiento– como Sun Wukong compartan tanto en común. Desde algunos símbolos, hasta la búsqueda incansable de un objeto que dota de razón a su viaje también es algo que comparten ambos personajes, además de cualidades extrahumanas y su parentesco con los simios.
No obstante, conforme el manga y la serie fueron adquiriendo fama, la historia de Goku tomó derroteros distintos de la versión original y poco a poco dejó de lado sus similitudes primarias con Viaje al Oeste; sin embargo, es necesario volver a Sun Wukong para entender a cabalidad el origen del sayajin y la obra literaria que inspira su razón de ser.
Fuente: Cultura Colectiva.
La entrada Viaje al Oeste: la historia china que inspiró Dragon Ball. se publicó primero en BadWord.